domingo, 6 de febrero de 2011

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Cátedra: Sistemas de Información

SISTEMAS DE INFORMACIÒN


       Profesora:                                                                         Integrantes de equipo:
       Lic. Carmen Cañizalez                                                      Mary Zerpa
                                                                                               Elizabeth Gómez
                                                                                              Carlina Álvarez


Noviembre 2010


INTRODUCCIÓN


     Los avances tecnológicos han revolucionado nuestros hogares y oficinas. El progreso de la administración, las finanzas y la producción han conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias. Se introduce al conocimiento de los sistemas de información y su uso en la administración.

     En el corto período de tiempo, el mundo ha logrado acceso a los enormes volúmenes de información, las redes de transmisión de datos e información, bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet


SISTEMAS DE INFORMACIÓN


     Gestión de información, del conocimiento y de la calidad en las organizaciones

   Las instituciones de información son organizaciones que prestan servicios a sus clientes, individuales o corporativos, diseñados supuestamente de acuerdo con las demandas y necesidades de los usuarios.

     Peter Senge propone cinco disciplinas del aprendizaje organizacional:
  • Pensamiento sistemático.
  • Dominio personal.
  • Modelos mentales.
  • Visión compartida.
  • Aprendizaje en equipo.

     Las organizaciones basadas en el aprendizaje soportan su desarrollo en la gestión de información, son por excelencia organizaciones de conocimiento, que aprenden con sentimientos de pertenencia, de colectivo, que perfeccionan su cultura como organización, independientemente de su ejecutividad, competitividad y ganancia, que se regeneran a si mismas mediante la creación de conocimientos, a partir de un aprendizaje a nivel de sistema. En la gestión del conocimiento existen factores comunes, imprescindibles para la supervivencia y el progreso de cualquier organización, entre los cuales se identifican la innovación, la capacidad de respuesta, la productividad y la competencia.

     La gestión del conocimiento, como proceso de identificación, captura, organización y diseminación de los datos claves y la información necesaria para ayudar a la organización a responder a las necesidades de los clientes.

     Las organizaciones que desarrollan una gestión del conocimiento presentan los siguientes rasgos comunes:
  • Capacidad para cohesionar, para generar un fuerte sentimiento de identidad.
  • Sensibilidad al entorno con el fin de aprender y adaptarse.
  • Tolerancia con el pensamiento y la experiencia no convencional.
  • Precaución financiera, para retener los recursos que aseguran la flexibilidad.
  • Imprescindible en el entorno actual.

     La información se diferencia por ser:
  • Expandible
  • Comprimible
  • Sustituible
  • Difusa
  • Compartida

     La gestión de la calidad, según la norma internacional ISO 9004, se basa en ocho principios, los son:
  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque a los procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basadas en hechos.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

     Una adecuada gestión de la información, en el contexto de una gerencia de la calidad, posibilita reducir los riesgos en la administración de la organización, como son la toma de decisiones apresuradas, tardías o inconsistentes, la entrada al mercado con productos no competitivos, entre otros, que ocasionan pérdidas y reducen su competitividad en el mercado.


LA PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


     La planificación de los Sistemas de Información (SI) se entiende como un procedimiento sistemático de toma de decisiones sobre que hacer con los sistemas de información en el futuro. Esto ha evolucionado de tal manera a lo largo de los años que se pueden distinguir cuatro fases:
  • La introducción de la informática en las organizaciones.
  • La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas.
  • La coordinación de los SI con los objetivos de la empresa.
  • La interdependencia estratégica entre las compañías y los SI.
  • La introducción de la informática en la organización.

     A partir de los años setenta la informática inicia su presencia en las organizaciones y se limitaba a servir las demandas de mecanización de los procesos administrativos. El objetivo primordial de los directivos al incorporar la Informática en las empresas era la reducción de los costos en el procesamiento de la información y elaborar los procesos con mayor eficiencia y precisión.

Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
     
     Una vez resuelto los problemas de mecanización de los procesos administrativos, el departamento de informática tuvo la necesidad de enfrentarse a nuevas peticiones por parte de los usuarios que requerían de un mayor conocimiento del negocio. La falta de comprensión por parte de los responsables de Informática originó que las decisiones para desarrollar aplicaciones se tomarán basándose en criterios como:
  • La facilidad de implementación.
  • La novedad y el atractivo tecnológico del proyecto.
  • El poder de la unidad funcional solicitante.
  • El costo del desarrollo a realizar
  • Coordinación SI con los objetivos de la empresa

     La inversión que representaba el área de Informática así como la insatisfacción de los usuarios por el servicio, originó que los directivos de las empresas decidieran afrontar el problema de los Sistemas de Información desde un punto de vista global. Esta fase se caracterizó por la intervención de la alta Dirección en la decisión de los proyectos a implementar, el desarrollo de procedimientos formales de planificación de SI.

Interdependencia estratégica de la compañía – TI/SI

     Una vez superado el aislamiento de los planes de los Sistemas de Información respecto a la estrategia de la compañía, la dirección general se plantea como sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías de la información, por lo que se comienza a visualizar que el uso integrado de TI y SI permitirán a la empresa conseguir ventajas competitivas sostenibles.

     Para lograr una metodología de implementación exitosa de la TI/SI acorde con la estrategia de la empresa se requiere:
  • Una cultura en la organización que sea sensible al potencial de las Tecnologías de Información.
  • Un conocimiento en el Departamento de SI de los objetivos de la empresa.

Planificación del TI/SI a partir de la estrategia del negocio

     A fin de delimitar el esfuerzo necesario para planificar los Sistemas de Información es conveniente empezar por definir que debe incluir un Plan de Sistemas y Tecnologías de Información (TI/SI):
  • Una lista de proyectos a desarrollar en los próximos 3 a 5 años.
  • Análisis de la TI/SI con un enfoque de negocio.
  • Prioridad de cada proyecto.
  • El detalle de los proyectos a desarrollar el primer año, con la finalidad de incluir en el presupuesto anual los recursos necesarios requeridos.
  • Mecanismos de evaluación que permitan el seguimiento del plan, tales como un calendario y un presupuesto detallado.
  • Un listado de las actividades de la empresa donde la TI puede utilizarse como herramienta de soporte para aumentar su eficacia y eficiencia.

     La responsabilidad de desarrollar el plan de TI/SI recae fundamentalmente en la dirección de la empresa con la participación de un responsable de cada área funcional y del departamento técnico, con la finalidad de que este integrado por un equipo que represente a todas las áreas de la empresa.


DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


     Comprende el diseño e implementación de dichos sistemas. Cada una de estas ramas se subdivide a su vez en nuevas disciplinas que se entrecruzan con otras ciencias y con otras disciplinas de la administración tales como ciencias de la computación, ingenierías, ciencias sociales y del comportamiento y la administración de negocios.

     Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos.

  La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

     En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica. Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Ciencias sociales

      En general, existe un acuerdo razonable en sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel.

Ingeniería del comportamiento

    La ingeniería del comportamiento se puede definir sumariamente como la aplicación práctica de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación e conductas humanas.

     El amplio rango de procedimientos tecnológicos agrupados bajo la denominación de ingeniería de la conducta puede dividirse en dos tipos genéricos cuyas relaciones se sintetizan en la composición de la secuencia de tres términos:

a) Tecnología del control por el estímulo (estimulación discriminativo), y
b) Tecnología de administración de contingencias (actuación - hecho reforzante).
Igualmente, las combinaciones de ambos tipos y la naturaleza de los valores asumidos para dar cuenta de la secuencia, originan líneas novedosas para el planteamiento de los problemas y las soluciones. A esas líneas se les podría llamar:
c) tecnologías mixtas y tecnologías heterodoxas, según su grado de acercamiento o lejanía del tronco primitivo.
Cabe manifestar que a la tecnología de tipo (a) corresponde el desarrollo primario de la terapia conductual, a la de tipo (b) el desarrollo de la modificación de conducta o análisis conductual aplicado, y a la de tipo (c) el desarrollo de las terapias de aprendizaje social, conductual-cognitiva y cognitiva-conductual.

Empresa

     Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas:

     Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.


ANÁLISIS DE SISTEMAS


     Análisis de sistemas. Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema.

      Los sistemas de Información llevan a cabo cambios en 4 aspectos.

1.- Trabajo más inteligente.
2.- Cambio global en el concepto de industria.
3.- Ideas e información toman más importancia que el dinero.
4.- Las personas que trabajan con la información dominan la fuerza de trabajo.

1.- Trabajo más Inteligente. Facilitan la operación eficiente, de oficinas, banca electrónica funciones de contabilidad. Nuevas ideas y tecnologías son los factores del éxito.
2.- Fusión global de empresas. Funciones de la bana, bolsa, bienes raíces. Estaban separadas por leyes. La transacción real es de información. Se crearon sistemas de información que involucran dinero, acciones y propiedades.
3.- Ideas e información. Antes lo más importante era el uso del capital, dinero y recursos. Hoy son las ideas y el uso de la información.
4.- Usuarios trabajadores de la información. El 28% de los sueldos es manufactura. El resto es para manejo de información. Utilizan, crean, administran la información. Usuarios. Un sistema ayuda a trabajar con mayor eficiencia.


EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMA 


     El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados.

Panorama.
El desarrollo de sistemas esta formado por dos componentes: El Análisis de sistemas y el Diseño de sistemas.

Diseño de sistemas. Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo.

Diseño del Sistema de Información.

     El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información.

    A partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la descripción técnica del plan de pruebas, la definición a partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la descripción técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos de migración y carga inicial, éstos últimos cuando proceda.

     En este proceso se genera el código de los componentes del Sistema de Información, se desarrollan todos los procedimientos de operación y seguridad y se elaboran todos los manuales de usuario final y de explotación con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del Sistema para su posterior implantación.

     Para conseguir dicho objetivo, en este proceso se realizan las pruebas unitarias, las pruebas de integración de los subsistemas y componentes y las pruebas del sistema, de acuerdo al plan de pruebas establecido.


CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN


     El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información.

    A partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la descripción técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos de migración y carga inicial, éstos últimos cuando proceda.

    Al ser MÉTRICA Versión 3 una metodología que cubre tanto desarrollos estructurados como orientados a objetos, las actividades de ambas aproximaciones están integradas en una estructura común.
Las actividades de este proceso se agrupan en dos grandes bloques.





IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN 


     Este proceso tiene como objetivo, la entrega y aceptación del sistema de información en su totalidad, el mismo que puede comprender varios sistemas de información desarrollados de manera independiente.
Tomándose en cuenta como punto de partida los componentes del sistema probados de formas unitarias e integradas en el proceso de construcción del sistema de información, así como la documentación asociada.

    En este proceso se ve también el plan de mantenimiento del sistema y que pase a producción, es decir a formar parte de la estrategia y ventaja comparativa de la empresa, como resultado de este proceso se debe tener lo siguiente:
  • Plan de implantación del sistema de información.
  • Equipo de implantación.
  • Plan de formación de usuarios.
  • Evaluación de resultados de pruebas.
  • Plan de mantenimiento previo al paso a producción.
  • Acuerdo del nivel de servicio del sistema.
  • Producción.

    El proceso de mantenimiento tiene por finalidad obtener nuevas versiones del sistema y su continua actualización, de acuerdo a los requerimientos de la organización, del mimo modo este proceso lleva a un mejoramiento continuo.


DESARROLLO DE UN MODELO DE INFORMACIÓN OPORTUNA 


    El modelo de información oportuna de las organizaciones por lo expuesto en el ítem anterior esta relacionado íntimamente con el tipo del sistema de información que posee, el mismo que tendrá validez y confiabilidad dependiendo de las fuentes de donde provienen cada uno de los resultados del sistema de información gerencial. No olvidemos que solo el 25% de la información obtenido es utilizado para la toma de decisiones por los ejecutivos, resultando por tanto todo los modelos de información incipientes, esto ocurre debido a la optimización y el ordenamiento clasificado de la información en función a los planes estratégicos de las empresas y porque en la mayoría de los casos no existe un modelo organizativo y recientemente se esta implementando en algunas organizaciones estos modelo, es por ello que los sistemas de Información gerencial se complementan óptimamente con el modelo Balanced Score Card para organizaciones industriales.


LA RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES DE OPERACIÓN


    Uno de los aspectos principales de los gerentes de operación de las organizaciones industriales es la identificación y manejo de la información relevante así como la dependencia de la funcionabilidad de los sistemas de información obtenidas de los procesos de donde se establecerán los principales indicadores de producción, eficiencia, calidad, gastos, consumos de energía entre otros que más adelante se utilizará esta información para la elaboración de los planeamientos ulteriores. El objetivo de esta actividad es analizar los antecedentes generales que puedan afectar a los procesos y a las unidades organizativas implicadas en el plan de sistemas de información, así como los resultados del mismo. Los estudios realizados con anterioridad pueden ser de especial interés, relativos a los sistemas de información de su ámbito, o bien a su entorno tecnológico, cuyas conclusiones deben ser conocidas por el personal en su conjunto involucrado a los procesos.


LOS PUNTOS VULNERABLES 


     Los puntos vulnerables de los sistemas de información radican en:
Seguridad y calidad de información.
Confiabilidad y validación.
Disponibilidad oportuna y alcance.
Claridad y operabilidad.
Interactividad (amigable).


PROPUESTA DE SOLUCIÓN 


     Sabemos que los ejecutivos deben poseer como herramienta de decisión a los sistemas de información, para el cual deben poseer los conocimientos básicos de los Sig, debido a que estos constituyen el arma fundamental de la competitividad de las organizaciones, pues la gestión de la información y el conocimiento son ventajas poderosas de quienes lo poseen a tiempo.

     Proponemos por tanto familiarizarse con los términos aquí expuestos referentes a los sistemas de información gerencial y convertir en un arma a favor del liderazgo comercial y operativo de las industrias.



CONCLUSIÓN


     Un sistema de información definido técnicamente es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacena y distribuye información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización. Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías: Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo, Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación.
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

     Esta revolución tecnológica ha permitido la integración de los computadores personales y de los sistemas de información en la estrategia empresarial para obtener nuevas oportunidades de negocio. Esta tendencia, se ha podido constatar que en los últimos años los organigramas de los responsables de sistemas de información cada vez más, se considera al director de informática como un gestor, cada vez menos un técnico.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


1. García Robles R. El nuevo paradigma de la gestión del conocimiento y s
2. aplicación en el ámbito educativo. Disponible en: http://tecnologiedu.us.es/edutec/paginas/125.htm. ( Acceso el 21 de noviembre 2001)
3. Spiegelman BM. Total quality management in libraries: getting down to the real nitty-gaitty. Libr Manag Quart 1992;15(3):12-6.
4. Currás E. Caos y orden en las organizaciones del conocimiento. Cienc Inform 1996;27(4):239-59.
5. ISO 9000-2000. Directrices para la selección y utilización de las normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Ginebra: ISO; 2000.
6. ISO 9001-2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Ginebra: ISO; 2000.
7. De Wikipedia, la enciclopedia libre
8. Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial.
9. Wikipedia sistemas de información

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