domingo, 6 de febrero de 2011

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Materia: Sistemas De Información

FUNDAMENTO DE ANALISIS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES



Profesora                                                                                       Participante
Lic. Carmen Cañizales                                                                   Álvarez Carlina
                                                                                                     Gómez Elizabeth
                                                                                                      Zerpa Mary



Noviembre 2010


INTRODUCCIÓN


     Las organizaciones deben tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la tecnología eficazmente”. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solución de sus problemas, tendiendo como fundamentos analizar y diseñar todos los sistemas referentes al proceso de examinar la situación de una empresa o institución, con el propósito de mejorar mediante métodos y procedimientos adecuados.

     Son muy extensos estos fundamentos y requieren de mucho análisis, y es por ello que estas operaciones deben ser realizadas por personas capacitadas como es el del Analista de Sistemas, quien debe cumplir con un perfil de acuerdo a las normas requeridas y exigidas por la organización y teniendo como objetivo los recursos técnicos.


FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES ORÍGENES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D. O.)


     El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.


LA INFORMACIÒN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL


     Las organizaciones para lograr sus objetivos, requieren de una diversidad de recursos y elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente.

     Estos recursos se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempo posible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal, por tanto la administración de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos deben ser manejados eficientemente.

      De estos recursos organizacionales por objeto de estudio nos interesan los recursos técnicos que son todos quellos medios informativos que proporcionan orientación para desarrollar soluciones, quedan comprendidas dentro de ellas: los sistemas de producción, la tecnología que la orienta, los procesos de producción, el mantenimiento, el desarrollo técnico, los sistemas y procedimientos administrativos, los sistemas de ventas, los sistemas de promoción.


PERFIL DEL ANALISTA DE SISTEMAS


     Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.

     El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas, debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal.

• Analíticas: permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.
• Técnicas: ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información, debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras.
• Gerenciales: ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio.
• Interpersonales: ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.


METODOLOGIAS ESTRUCTURADAS PARA REALIZAR EL ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION


     Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información, los cuales están constituidos por las siguientes etapas:
Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento. Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.

Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:
• Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí. Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
• Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
• Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.
• Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
• Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.


CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


     El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

     Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

     Método clásico: Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: El proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.

3) Los analistas y administradores: deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las preguntas siguientes:
- ¿Qué es lo que hace?
- ¿Cómo se hace?
- ¿Con que frecuencia se presenta?
- ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
- ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
- ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

     Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

5). Prueba de sistemas: Este sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

     Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

     Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones.

• Evaluación operacional: Valoración en la forma que funciona el sistema.
• Impacto Organizacional: Identificación y Medición en las áreas tales: como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.
• Opinión de los administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
• Desempeño del Desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos.


ESTILOS ORGANIZACIONALES.


     Se considera importante hacer la relación de la administración del tiempo con la organización del lugar o espacio de trabajo, para ello se definen los 10 estilos organizacionales, (5 ) relativos al tiempo y (5 ) a la organización del espacio.

     Con esto no se pretende decir cuales son los mejores estilos y cuales los peores, más bien se trata de poder identificar cual es nuestro estilo y definir las herramientas necesarias que nos permitan realizar una buena administración.

Estilos personales de administración del tiempo

1 .El saltón:
Le gusta tener muchos asuntos entre manos y trabajar en varias tareas simultáneamente, pero constantemente salta de una cosa a otra y nunca termina ninguna

2. El ultra perfeccionista:
Cree que todo lo puede hacer, pero se complica tanto tratando de hacerlo todo bien, que no puede terminar a tiempo los proyectos. Aún cuando completa una tarea, no está contento con los resultados.

3. El alérgico a los detalles:
Prefiere formular planes a llevarlos a la práctica; de modo que una vez que comienza un proyecto, se muestra flojo en el seguimiento

4. El indeciso:
Todo lo deja al azar porque no es capaz de tomar decisiones y le preocupa que pueda equivocarse.

5. El desidioso:
Todo lo deja para última hora, como si gozara con la angustia, y por lo general necesita presión de afuera para terminar una tarea.

Estilos personales en la organización del espacio:

1. El todo a la vista:
Trabaja mejor cuando tiene delante de sí todo lo que necesita y piensa que guardar las cosas en gavetas o alacenas es una pérdida de tiempo, puesto que las va a usar nuevamente.

2. El nada a la vista:
Detesta los amontonamientos, de manera que limpiar el escritorio y esconder las cosas de la vista le hace sentir que domina la situación.

3. El perfecto ordenador:
Confunde la pulcritud con la organización y cree que se está organizando porque endereza todas las cosas y acomoda los rimeros de papeles con los bordes perfectamente rectos.

4. El guardoso:
Tiene la manía de guardar todas las cosas pensando que algún día le pueden servir, o bien servir a otra persona, o porque no sabe qué hacer con ellas.

5. El descuidado:
Las personas de este tipo son totalmente desorganizadas y piensan que en la vida hay cosas creativas más importantes que hacer, que preocuparse por el orden.


NIVELES DE ADMINISTRACIÓN


La administración dentro de una organización se divide en tres niveles de control:
• Control de operaciones
• Planeación y Control Administrativo
• Administración estratégica.

     Todos esto niveles tienen en si sus propias responsabilidades y se enfocan a su manera en lograr las metas y objetivos que tiene la organización estipulada


DIAGRAMA DE CONTEXTOS ORGANIZACIONALES


     Se pueden usar diagramas de flujos de datos para representar el sistema a cualquier nivel de abstracción. El diagrama de flujo de datos de nivel 0 se llama diagrama de contexto y en él el sistema esta representado por un solo proceso, que identifica cual es la función principal del sistema, mostrando además, los flujos de información que lo relacionan con otros sistemas: las entidades externas.

     El diagrama de contexto tiene una gran importancia puesto que resume el requisito principal del sistema de recibir ciertas entradas, procesarlas de acuerdo con determinada función y generar ciertas salidas.

     A partir del diagrama de contexto se puede ir construyendo nuevos diagramas que vayan definiendo con mayor nivel de detalle lo flujos de datos y procesos de transformación que ocurren en el sistema, de forma que al final obtenemos una jerarquía de diagramas.


OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN


     El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización. En síntesis quede decirse que el tamaño puede correlacionarse con la diferenciación estructural, pero no es la causa.

     El factor tecnológico se refiere no solo a las máquinas y equipo utilizados en el proceso productivo. Joan Woodward (1958) a través de varios estudios encontró que la estructura organizacional está relacionada con la naturaleza de la tecnología de las empresas industriales.

     El medio de las organizaciones es muy importante ya que puede imponer restricciones a la organización, de manera que afecten la escala de sus operaciones y sus técnicas de producción.

     Por medio ambiente entendemos la infraestructura socioeconómica dentro del cual están ubicadas las organizaciones.


CONCLUSIÓN


     El nuevo administrador debe ver más allá de los modelos mecanicistas o lineales que apremian a mayor productividad en la empresa se trata de ver cuál es el entorno real en que se desenvuelve una organización y cuáles son los determinantes que orillan a sus miembros a actuar y tomar decisiones de una determinada forma.

     Lo anterior implica reconocer a la organización como un fenómeno cultural y, como se ha señalado, aceptar que la tarea del administrador, en la toma de decisiones ante un mundo complejo, requiere la adopción de modelos y metodologías que recuperen los de otras disciplinas, para evitar con ello el reduccionismo de las posturas positivistas en la mera búsqueda de la eficiencia y la productividad.

     Cabe destacar que la mayor responsabilidad recae en el Analista de Sistemas quien debe aplicar toda la metodología estructurada para realizarla.


BIBLIOGRAFIA


www.prisma.com/Apuntes de Adm.
http://www.monografias.com
http://.es.wikipedia.org.

Libros:
Kendall. E.: Análisis y Diseños de Sistemas México 1991

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