domingo, 6 de febrero de 2011

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Cátedra: Sistemas de Información

SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Profesora:                                                                    Integrantes de equipo:
Lic. Carmen Cañizales                                                  Mary Zerpa
                                                                                    Elizabeth Gómez
                                                                                    Carlina Álvarez

Octubre, 2010

        
INTRODUCCIÓN

    La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

     Teoría de la información es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.

     La teoría de la información fue desarrollada por Claude E. Shannon para encontrar los límites fundamentales en la compresión y almacenamiento confiable y comunicación de datos. ... se ha ampliado para encontrar aplicaciones en muchas otras áreas, incluyendo inferencia estadística, procesamiento del lenguaje natural, criptografía, otras redes diferentes a las redes de comunicación –como en neurobiología, la evolución y función de códigos moleculares, selección de modelos en ecología, física térmica, computación cuántica, detección de plagiarismo y otras formas de análisis de datos.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Teoría de sistemas

     La teoría de sistemas construida por Nicolás Luhmann parte de asumir la complejidad siempre creciente de las sociedades contemporáneas como una realidad insoslayable que pone contra la pared a las clásicas concepciones de la sociedad. Su pretensión es ambiciosa en el sentido de intentar elaborar una teoría general que no se limite a una teoría de la sociedad sino que tenga aplicación en otras esferas, aunque paralelamente, y como primer evidencia quizás de lo paradójico de su pensamiento, puede afirmarse que resigna inclinaciones totalizante al incorporar la temporalidad, la contingencia y el caos (en oposición a la tendencia "natural" al equilibrio) como componentes intrínsecos de su teoría.

     El núcleo de la teoría de Luhmann son las sociedades contemporáneas. Incorpora los avances recientes de las teorías de los sistemas para explicar la complejidad creciente de las sociedades modernas. Para Luhmann existen básicamente tres sistemas (vivos, psíquicos, sociales) que se diferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente.


CONCEPTO DE SISTEMA


     El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo.
    
    Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


     Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

     Propósito u objeto: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

     Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

     Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

     Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque.

     El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

PARAMETRO DE LOS SISTEMAS


      El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

     Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

     Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

     Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
     Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

     Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

     El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

      Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
      Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
      Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
     Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas.
     La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.


TIPOS DE SISTEMAS 


Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen.
Simple: se puede identificar partes o elementos
Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas

De acuerdo al modo de constitución o material:
Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto).
Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad

De acuerdo al movimiento:
Estáticos: no tienen movimiento
Dinámicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza:
Vivos: tienen vida
Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio:
Abierto: tienen intercambio con el medio
Cerrado: no tienen intercambio con el medio

De acuerdo a su origen:
Natural: su origen no depende del hombre.
Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

De acuerdo a la cibernética:
Regulado: tiene retroalimentación
No regulado: no tiene retroalimentación

De acuerdo a la dualidad de los sistemas.
Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.
Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.


ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS


     James Grier Miller en su libro Living System destaca 19 subsistemas críticos de todos los sistemas vivientes, haciendo una analogía con los mismos se pueden categorizar de la manera siguiente:

     El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares aquel en el cual se encuentra. En una organización de negocios, pudiera ser una división de planeación de instalaciones que hace nuevas plantas y construye oficinas regionales nuevas.

     La frontera, que mantiene unidos a los componentes que conforman el sistema, los protege de tensiones ambientales y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia-energía e información. En una organización de negocios, esto pudiera constituir la planta misma y los guardias u otro personal de seguridad que evitan el ingreso de intrusos indeseables.

     El inyector, que transporta la materia-energía a través de la frontera del sistema desde el medio ambiente. En una organización de negocios, este pudiera ser el departamento de compras o recepción, que introduce la materia prima, los materiales de oficina, etc.

     El distribuidor, que trae material desde el exterior del sistema y lo reparte desde sus subsistemas a cada componente. En una organización de negocios, pudiera estar conformado por las líneas telefónicas, correo electrónico, mensajeros, bandas, etc.

     El convertidor, que cambia ciertos materiales que ingresan al sistema a formas más útiles para los procesos especiales de dicho sistema particular.

      El productor, que forma asociaciones estables durables por períodos significativos con la materia-energía que ingresa al sistema o que egresa de su convertidor. Estos materiales sintetizados pueden servir para crecimiento o reparación de daños o reposición de componentes del sistema.

     El subsistema de almacenamiento de materia-energía, que retiene en el sistema, durante diferentes períodos, depósitos de diversos tipos de materia-energía.

     El expulsor, que transmite materia-energía hacia el exterior del sistema en forma de desechos o de productos.

     El motor, que mueve el sistema o a sus partes en relación con todo o parte del medio ambiente, o bien que mueve a los componentes del ambiente.

     El soporte, que mantiene las relaciones espaciales apropiadas entre los componentes del sistema, de manera que pueden interactuar sin ser un lastre o estorbo entre ellos.

     El transductor de entrada, que traen señales portadoras de información al sistema, transformándolas en otras formas de materia-energía adecuadas para su transmisión al interior.

     El transductor interno, que recibe de otros subsistemas o componentes del sistema señales que portan información acerca de alteraciones significativas en dichos subsistemas o componentes, transformándolos en otras formas de materia-energía transmisibles en su interior.

     El canal y la red, que están compuestos por una sola ruta en el espacio físico, o bien por múltiples rutas interconectadas, mediante las cuales las señales portadoras de información se transmiten a todas partes del sistema.

     El decodificador, que altera las claves de información que le es introducida por medio del transductor de entrada o del transductor interno, para dejar una clave privada que pueda ser utilizada internamente por el sistema.

     El asociador, que lleva a cabo la primera etapa del proceso de aprendizaje, formando asociaciones duraderas entre elementos de información dentro del sistema.

     La memoria, que lleva a cabo la segunda etapa del aprendizaje, almacenando diversos tipos de información en el sistema durante diferentes períodos.

     El que decide, que recibe información de los demás subsistemas y les transmite información que sirve para controlar al sistema completo.

     El codificador, que altera la clave de información que se le introduce desde otros subsistemas procesadores de información, convirtiéndola, de una clave privada utilizada internamente por el sistema, en una clave pública que pueden ser interpretada por otros sistemas en su medio ambiente.

      El transductor de salida, que emite señales portadoras de información desde el sistema, transformando los marcadores dentro del sistema en otras formas de materia-energía que pueden ser transmitidas por medio de canales en el medio ambiente del sistema.


IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

     Es importante tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos planteados 

Proporcionar información para la toma de decisión.
     Su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con el cliente y proveedores.


SISTEMAS DETERMINISTICOS Y SISTEMAS PROBABILISTICOS


     Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible. En matemáticas, un sistema determinista es un sistema en el cual el azar no está involucrado en los futuros estados del sistema. Es decir, si se conoce el estado actual del sistema, las variables de ambiente y el comportamiento del sistema ante los cambios en el ambiente, entonces se puede predecir sin ningún riesgo de error el estado siguiente del sistema.
     Sistemas probabilísticas: Presentan incertidumbre. La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos


SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS


     Un subsistema es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo, este puede ser un shell (intérprete de comandos) del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual.
     Un intérprete de comandos es una interfaz de consola que puede interpretar uno o varios comandos por línea, este tipo de interfaz es muy utilizada por administradores de redes o usuarios de unix (sistema operativo en el cuál el intérprete de comandos cumple un papel fundamental), en Windows, el intérprete de comandos por defecto es el símbolo del sistema MS-DOS, un subsistema que se encarga de ejecutar archivos de 16 bits y es utilizado también como cliente telnet por defecto en Windows.
     Cuando los componentes de un sistema son además otros sistemas en sí se dice que estos últimos son subsistemas, y el sistema, que contiene a los subsistemas, es entonces un suprasistema. Así para mencionar algunos ejemplos:
     Una organización es un suprasistema el cual está compuesto por una serie de sistemas que pueden ser los distintos departamentos y áreas que lo componen: producción, finanzas, compras, mercadeo y ventas, recursos humanos, etc.
     Cada una las áreas de la empresa a su vez está integrada por otros sistemas: las personas (microsistemas). Es así como cada sección es un suprasistema compuesto por otros sistemas que son sus empleados.
      Cada persona a su vez puede ser vista como un sistema tanto por sus relaciones a nivel social y laboral como a nivel fisiológico.

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS

     Los sistemas abiertos son aquellos que mantienen importantes relaciones con su entorno, mientras que los sistemas cerrados son autónomos, es decir, sus relaciones con el ambiente son mínimas. El sistema abierto lleva a cabo un proceso de importación/conversión/exportación en el cual recibe del medio insumos, energía, etc. los cuales son transformados y luego devueltos a entorno en forma de productos, servicios, etc.

     Las organizaciones constituyen sistemas abiertos y en términos generales se puede decir que comparten las siguientes características generales:

     Importación/transformación/exportación de energía: el sistema importa insumos que son procesados para ser exportados como productos, esta es la base de su interacción con el ambiente.

     Los sistemas como ciclos de eventos: La organización está estructurada como un conjunto de eventos recurrentes, siendo éste un concepto más dinámico que estático.

     Entropía negativa: este es el proceso por medio del cual el sistema se mantiene “vivo” y no se extingue o se desintegra, permitiéndole esto seguir transformando energía y por lo tanto el sistema continúa existiendo.

     Información como insumo, retroinformación negativa y proceso de codificación: La información con respecto al ambiente y al funcionamiento del mismo sistema se constituyen en un insumo más, y la retroalimentación va a constituir lo que va a permitirle al sistema mantener su dirección correcta. El proceso de codificación es el mecanismo que va a seleccionar que información va a ser aceptada y cual rechazada.

     Estado firme y homeóstasis dinámica: El sistema va a buscar un flujo continuo y estable del proceso de importación y exportación que establece con su ambiente, en este sentido la homeóstasis va a mantener estable su “temperatura”, trayendo como consecuencia que el sistema no caiga en un proceso entrópico.

     Diferenciación: Dentro de la estructura compleja del sistema se da un proceso de diferenciación en el cual se da una división de las funciones a realizar.

     Equifinalidad: Aunque se den diferentes situaciones iniciales el sistema tratará de mantener su estado firme y alcanzar el resultado deseado.

     Límites o fronteras: Aunque un sistema abierto mantiene importantes relaciones con su entorno, éstas tienen límites, los cuales regulan esas relaciones citadas.


EL PROCESO ADMINISTRATIVO


     La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
     Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
     A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
     La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
     Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.
     Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
     El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
     Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.


CONCEPTOS BASICOS DE: ENTROPIA, HOMEOSTASIS, EQUIFINIDAD.


     Entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.
     Homeostasis (Del griego homos que es (ὅμος) que significa "similar", y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

     Equifinalidad una cualidad esencial de la sistémica es la equifinalidad, del latín aequi, igual. Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. “Por todas partes se va a Roma”.
     Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. En educación, hablamos de variedad de estímulos, de diferentes métodos de trabajo, de creatividad en las actividades, siempre en función de los objetivos a lograr.


CONCLUSIÓN


La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:
     a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
     b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistema aplicada a la administración.
     Siendo los sistemas un Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad.
     El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema.


BIBLIOGRAFIA


www.wikipediaLaenciclopedialibre.com
www.wikilearningbyemagister.com
www.alegsa.com.ar
Teoría general de sistema Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Wikipedia Teoría de Sistemas

2 comentarios:

  1. el grupo SIO se complace en felicitar a ustedes compañeras que con gran esfuerzo y dedicación siempre cumplen con ahinco todas las tareas asignadas. felicitaciones licenciadas.

    ResponderEliminar
  2. La escalera de la vida, es una oportunidad que Dios nos da, para que siempre miremos a lo alto, de donde viene la luz que ilumina los corazones. Exito a todas, el camino es largo, pero vale la pena!

    ResponderEliminar