domingo, 6 de febrero de 2011

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Materia: Sistemas de Información


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL



Profesora:                                                                        Participantes:
Lic. Carmen Cañizales                                                     Elizabeth Gómez
                                                                                        Álvarez Carlina
                                                                                         Zerpa Mary

Septiembre - 2010


INTRODUCCIÓN


     La información como conjunto de datos que hace referencia a un suceso, hecho, fenómeno o situación, son utilizadas como colección de sistemas para interactuar entre si, originando diversos sistemas de información gerencial.

     En los estudios de Administración es necesario regirse por normas de la ciencia de la computación, sirviendo esta para racionalizar la administración de la tecnología. Pero en la teoría, no es necesario un (SIG), pero en la práctica existe un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

     Un SIG ofrece sus condiciones según las medidas exigidas por sus clientes y de estos se esperara su aprobación.

     El SIG. Proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.


SISTEMAS DE INFORMACIÒN GERENCIAL


QUE ES LA INFORMACION 


     La Información Es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir incertidumbre o incrementar el conocimiento a cerca de algo.

     Otra definición indica que - información son todas las ideas, hechos y trabajos imaginativos de la mente que se han comunicado, registrado, publicado y/o propagado formal o informalmente, en cualquier forma.




QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL.


     Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

     En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

     Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.




Elementos de un sistema de información.
• Personas.
• Datos.
• Actividades o técnicas de trabajo.
• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

     Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.




ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN


     El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones.

     Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.

     En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.



FACTORES QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO.


     Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de un consultor.

     Es muy probable que éstas sigan una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.

Los pasos para analizar los SIG:
1.-Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
2.-Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
3.- Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
4.-Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
5.-Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
6.-Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
7.-Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8.-Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
9.-Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.


ESTRUCTURA DE UN S. I. G.


Así mismo se define SIG como:
     Un sistema integrado usuario –maquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa.

     El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos.

El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.
1.-La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
3.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.


ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN


     La etapa en que se estudian los requerimientos para verificar que estén correctamente adecuados a las características mencionadas es conocida como Análisis de Requerimientos. En la misma se enfocan e intentan solucionar las deficiencias que los requerimientos puedan tener.

     Requerimientos de las transacciones de los usuarios.- Los sistemas a nivel de transacciones, capturan, procesan datos por alguna razón por ejemplo: en un sistema de pedidos los clientes son procesados de forma tal que sean artículos indicados.

     Los analistas seleccionados para trabajar en un sistema de pedidos deben conocer todo lo relacionado cuándo procesan estas transacciones.

    Requerimiento de decisión de los usuarios.- A diferencia de las actividades de transacción las relacionadas con decisiones no siguen un procedimiento especifico las rutinas son muy claras y es posible que los controles vagos.

     Es probable que los sistemas de decisión tengan que ver con el pasado, presente o el futuro. Algunos brindan su porte para decisiones recurrentes mientras que otros son únicos y no recurrentes, estos sistemas pueden utilizar datos que se originan dentro de empresas como los generados por el procesamiento de transacciones fuera de ella, por ejemplo asociaciones o fuentes comerciales en algunos casos se procesan los datos de transacción para generar nueva información para la toma de decisiones.


OPERACIONALIZACIÒN DE VARIABLES


     El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables.

     La operacionalización Se define como el método utilizado de medición exacto, y permite a otros científicos seguir exactamente la misma metodología. Un ejemplo de los peligros de la no operacionalizar las variables fue el fracaso del satélite climático orbitador de Marte.

     Este costoso satélite se perdió, en algún lugar por encima de Marte, y la misión fracasó completamente. La investigación posterior determinó que los ingenieros de la sub-contratista, Lockheed, habían utilizado unidades inglesas en lugar de unidades métricas para la fuerza.


MÉTODOS  INTERACTIVOS. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


     Interactivo, es tener contacto directo con alguien o con algo. 3 métodos que son partes clave de la recopilación de información que el analista de sistemas pueda utilizar.

     La Entrevista: El libro nos dice que para que podamos entrevistar hay que hacerlo primero con nosotros mismo, para poder ver nuestros errores al momento de entrevistar a alguien.

     La entrevista es uno de los métodos interactivo más conocido por los analistas de sistemas, ya que durante su proceso al entrevistar a un encargado de tomar las decisiones en la organización, se puede recopilar información de gran importancia, como son las metas, sentimientos, opiniones y los procedimientos informales.

     La entrevista se realiza mediante un dialogo de preguntas y respuestas entre dos personas, las preguntas se tienen que preparar desde antes no al instante.

     El JAD (diseño de conjunto de aplicaciones): Con la ayuda de este método los analistas pueden examinar con eficacia los requerimientos y así diseñar una interfaz de usuario. Al hacer una cuidadosa evaluación nos puede ayudar a determinar si el JAD es adecuando utilizarlo en la organización.

     El Cuestionario: Los cuestionarios son otra cosa, este ayuda a un analista a recopilar datos sobre otras cosas como son las actitudes, creencias, comportamiento y características de las personas importantes de la organización.

     Es muy bueno utilizar este método siempre y cuando los integrantes de la organización se encuentren en diferentes áreas, o lugares geográficos. Puede ser que no solo una persona sino varias estén involucradas en dicho proyecto, entonces es necesario saber si todo el grupo involucrado a prueba o desaprueba una característica especifica del sistemas que se propuso. Ya que los objetivos de los cuestionarios están bien establecidos, ya se puede empezar a realizar las preguntas cerradas o abiertas, el vocabulario que se utilice tiene que ser entendible para las personas a las que se les piensa aplicar.


PROCESO DE ANÁLISIS


     El proceso de análisis debe sustentarse en la cantidad de hechos con que se cuente para la evaluación, en la medida que el analista clasifique estos hechos, comenzará a observar que algunos de ellos no encajan en el diseño del nuevo sistema.

     Pero hasta que haya terminado sus análisis se sabrá qué hechos son valiosos y cuáles no. El proceso de análisis puede resumirse en las acciones siguientes:

• Piense audazmente.
• Proporcione su imagen completa.
• Capture las ideas.
• Pruebe sus ideas.
• Diseñe el nuevo sistema.


DISEÑO DEL ARCHIVO O BASE DE DATOS. 


     Un sistema de base de datos es aquella que nos ayuda a almacenar un tipo de información los sistemas de información pueden ser el hardware o el software

     Una base de datos es una colección de elementos de datos interrelacionados que pueden procesarse por uno o más sistemas de aplicación. Un sistema de base de datos está formado por una base de datos, un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), así como por el hardware y personal apropiado.

     Los sistemas de bases de datos superan estas limitaciones de los sistemas orientados a los archivos. Los datos se controlan por medio de un diccionario de datos/directorio, que está controlado por los administradores de la base de datos.


OBJETIVOS


Los objetivos fundamentales de una base de datos son:
• Los datos deben estar compartidos. Hay diversas formas que se verán más adelante.
• El uso de los datos debe ser controlado. De esta tarea se encarga el sistema de gestión de base de datos (SGBD).
• Los datos se integran de una forma lógica, eliminando redundancias, resolviendo ambigüedades en la definición y manteniendo la consistencia interna entre los mismos.

Modelos Hay 3 modelos fundamentales:
• Jerárquico. Este modelo presume de que todas las interrelaciones entre los datos pueden estructurarse como jerarquías. Los archivos se conectan entre sí mediante punteros físicos (direcciones físicas que identifican dónde se puede encontrar un registro en disco) o campos de datos añadidos a los registros individuales. Tiene algunas limitaciones, ya que no todas las relaciones se pueden expresar de forma jerárquica.

• En red. Debido a la necesidad de manipular las interrelaciones, se desarrolló este modelo de base de datos que maneja relaciones en forma de red en lugar de jerárquicas. También utiliza punteros físicos.

• Relacional. La debilidad que tenían los punteros físicos era que había que definir las interrelaciones antes de que el sistema fuera puesto en explotación. Codd argumentó que los datos deberían relacionarse mediante interrelaciones naturales, lógicas, inherentes a los datos. Propuso un modelo en el que los datos se representarían en tablas constituidas por filas y columnas, llamadas relaciones.

     También propuso dos lenguajes para manipular los datos en las tablas: el álgebra relacional y el cálculo relacional. En los sistemas de bases de datos relacionales, los archivos se pueden procesar con instrucciones sencillas, sin embargo, en los sistemas tradicionales se deben procesar de registro en registro




CONCLUSIÓN


     Los SIG antes expuestos cumplen una tarea muy importante, en este caso en los procesos y actividades de la administración gerencial. En la cual se encarga de administrar recursos no propios, combinando las operaciones y siguiendo determinadas normas preestablecidas en los SIG.

     El dato principal es el recurso humano quien sin su participación no puede llevarse a cabo su ejecución en las operaciones necesarias y para las tomas de decisiones gerenciales.

     Los SIG facilitan el manejo con rapidez, calidad, innovación y reducción de los costos a largo plazo.

     Las organizaciones o instituciones deben solicitar los recursos humanos especializados y con experiencias en los SIG, para mejor y actualizar sus sistemas operacionales.


BIBLIOGRAFIA

Internet.
Es.Wikipedia.org
Sistemas de Información Gerencial-
www.monografías Org…..
PDF/ Adobe Acrobat
www.Slideshare.net.

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