domingo, 6 de febrero de 2011

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Cátedra: Sistemas de Información

SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Profesora:                                                                    Integrantes de equipo:
Lic. Carmen Cañizales                                                  Mary Zerpa
                                                                                    Elizabeth Gómez
                                                                                    Carlina Álvarez

Octubre, 2010

        
INTRODUCCIÓN

    La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

     Teoría de la información es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.

     La teoría de la información fue desarrollada por Claude E. Shannon para encontrar los límites fundamentales en la compresión y almacenamiento confiable y comunicación de datos. ... se ha ampliado para encontrar aplicaciones en muchas otras áreas, incluyendo inferencia estadística, procesamiento del lenguaje natural, criptografía, otras redes diferentes a las redes de comunicación –como en neurobiología, la evolución y función de códigos moleculares, selección de modelos en ecología, física térmica, computación cuántica, detección de plagiarismo y otras formas de análisis de datos.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Teoría de sistemas

     La teoría de sistemas construida por Nicolás Luhmann parte de asumir la complejidad siempre creciente de las sociedades contemporáneas como una realidad insoslayable que pone contra la pared a las clásicas concepciones de la sociedad. Su pretensión es ambiciosa en el sentido de intentar elaborar una teoría general que no se limite a una teoría de la sociedad sino que tenga aplicación en otras esferas, aunque paralelamente, y como primer evidencia quizás de lo paradójico de su pensamiento, puede afirmarse que resigna inclinaciones totalizante al incorporar la temporalidad, la contingencia y el caos (en oposición a la tendencia "natural" al equilibrio) como componentes intrínsecos de su teoría.

     El núcleo de la teoría de Luhmann son las sociedades contemporáneas. Incorpora los avances recientes de las teorías de los sistemas para explicar la complejidad creciente de las sociedades modernas. Para Luhmann existen básicamente tres sistemas (vivos, psíquicos, sociales) que se diferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente.


CONCEPTO DE SISTEMA


     El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo.
    
    Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


     Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

     Propósito u objeto: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

     Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

     Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

     Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque.

     El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

PARAMETRO DE LOS SISTEMAS


      El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

     Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

     Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

     Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
     Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

     Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

     El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

      Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
      Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
      Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
     Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas.
     La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.


TIPOS DE SISTEMAS 


Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen.
Simple: se puede identificar partes o elementos
Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas

De acuerdo al modo de constitución o material:
Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto).
Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad

De acuerdo al movimiento:
Estáticos: no tienen movimiento
Dinámicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza:
Vivos: tienen vida
Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio:
Abierto: tienen intercambio con el medio
Cerrado: no tienen intercambio con el medio

De acuerdo a su origen:
Natural: su origen no depende del hombre.
Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

De acuerdo a la cibernética:
Regulado: tiene retroalimentación
No regulado: no tiene retroalimentación

De acuerdo a la dualidad de los sistemas.
Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.
Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.


ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS


     James Grier Miller en su libro Living System destaca 19 subsistemas críticos de todos los sistemas vivientes, haciendo una analogía con los mismos se pueden categorizar de la manera siguiente:

     El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares aquel en el cual se encuentra. En una organización de negocios, pudiera ser una división de planeación de instalaciones que hace nuevas plantas y construye oficinas regionales nuevas.

     La frontera, que mantiene unidos a los componentes que conforman el sistema, los protege de tensiones ambientales y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia-energía e información. En una organización de negocios, esto pudiera constituir la planta misma y los guardias u otro personal de seguridad que evitan el ingreso de intrusos indeseables.

     El inyector, que transporta la materia-energía a través de la frontera del sistema desde el medio ambiente. En una organización de negocios, este pudiera ser el departamento de compras o recepción, que introduce la materia prima, los materiales de oficina, etc.

     El distribuidor, que trae material desde el exterior del sistema y lo reparte desde sus subsistemas a cada componente. En una organización de negocios, pudiera estar conformado por las líneas telefónicas, correo electrónico, mensajeros, bandas, etc.

     El convertidor, que cambia ciertos materiales que ingresan al sistema a formas más útiles para los procesos especiales de dicho sistema particular.

      El productor, que forma asociaciones estables durables por períodos significativos con la materia-energía que ingresa al sistema o que egresa de su convertidor. Estos materiales sintetizados pueden servir para crecimiento o reparación de daños o reposición de componentes del sistema.

     El subsistema de almacenamiento de materia-energía, que retiene en el sistema, durante diferentes períodos, depósitos de diversos tipos de materia-energía.

     El expulsor, que transmite materia-energía hacia el exterior del sistema en forma de desechos o de productos.

     El motor, que mueve el sistema o a sus partes en relación con todo o parte del medio ambiente, o bien que mueve a los componentes del ambiente.

     El soporte, que mantiene las relaciones espaciales apropiadas entre los componentes del sistema, de manera que pueden interactuar sin ser un lastre o estorbo entre ellos.

     El transductor de entrada, que traen señales portadoras de información al sistema, transformándolas en otras formas de materia-energía adecuadas para su transmisión al interior.

     El transductor interno, que recibe de otros subsistemas o componentes del sistema señales que portan información acerca de alteraciones significativas en dichos subsistemas o componentes, transformándolos en otras formas de materia-energía transmisibles en su interior.

     El canal y la red, que están compuestos por una sola ruta en el espacio físico, o bien por múltiples rutas interconectadas, mediante las cuales las señales portadoras de información se transmiten a todas partes del sistema.

     El decodificador, que altera las claves de información que le es introducida por medio del transductor de entrada o del transductor interno, para dejar una clave privada que pueda ser utilizada internamente por el sistema.

     El asociador, que lleva a cabo la primera etapa del proceso de aprendizaje, formando asociaciones duraderas entre elementos de información dentro del sistema.

     La memoria, que lleva a cabo la segunda etapa del aprendizaje, almacenando diversos tipos de información en el sistema durante diferentes períodos.

     El que decide, que recibe información de los demás subsistemas y les transmite información que sirve para controlar al sistema completo.

     El codificador, que altera la clave de información que se le introduce desde otros subsistemas procesadores de información, convirtiéndola, de una clave privada utilizada internamente por el sistema, en una clave pública que pueden ser interpretada por otros sistemas en su medio ambiente.

      El transductor de salida, que emite señales portadoras de información desde el sistema, transformando los marcadores dentro del sistema en otras formas de materia-energía que pueden ser transmitidas por medio de canales en el medio ambiente del sistema.


IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

     Es importante tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos planteados 

Proporcionar información para la toma de decisión.
     Su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con el cliente y proveedores.


SISTEMAS DETERMINISTICOS Y SISTEMAS PROBABILISTICOS


     Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible. En matemáticas, un sistema determinista es un sistema en el cual el azar no está involucrado en los futuros estados del sistema. Es decir, si se conoce el estado actual del sistema, las variables de ambiente y el comportamiento del sistema ante los cambios en el ambiente, entonces se puede predecir sin ningún riesgo de error el estado siguiente del sistema.
     Sistemas probabilísticas: Presentan incertidumbre. La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos


SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS


     Un subsistema es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo, este puede ser un shell (intérprete de comandos) del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual.
     Un intérprete de comandos es una interfaz de consola que puede interpretar uno o varios comandos por línea, este tipo de interfaz es muy utilizada por administradores de redes o usuarios de unix (sistema operativo en el cuál el intérprete de comandos cumple un papel fundamental), en Windows, el intérprete de comandos por defecto es el símbolo del sistema MS-DOS, un subsistema que se encarga de ejecutar archivos de 16 bits y es utilizado también como cliente telnet por defecto en Windows.
     Cuando los componentes de un sistema son además otros sistemas en sí se dice que estos últimos son subsistemas, y el sistema, que contiene a los subsistemas, es entonces un suprasistema. Así para mencionar algunos ejemplos:
     Una organización es un suprasistema el cual está compuesto por una serie de sistemas que pueden ser los distintos departamentos y áreas que lo componen: producción, finanzas, compras, mercadeo y ventas, recursos humanos, etc.
     Cada una las áreas de la empresa a su vez está integrada por otros sistemas: las personas (microsistemas). Es así como cada sección es un suprasistema compuesto por otros sistemas que son sus empleados.
      Cada persona a su vez puede ser vista como un sistema tanto por sus relaciones a nivel social y laboral como a nivel fisiológico.

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS

     Los sistemas abiertos son aquellos que mantienen importantes relaciones con su entorno, mientras que los sistemas cerrados son autónomos, es decir, sus relaciones con el ambiente son mínimas. El sistema abierto lleva a cabo un proceso de importación/conversión/exportación en el cual recibe del medio insumos, energía, etc. los cuales son transformados y luego devueltos a entorno en forma de productos, servicios, etc.

     Las organizaciones constituyen sistemas abiertos y en términos generales se puede decir que comparten las siguientes características generales:

     Importación/transformación/exportación de energía: el sistema importa insumos que son procesados para ser exportados como productos, esta es la base de su interacción con el ambiente.

     Los sistemas como ciclos de eventos: La organización está estructurada como un conjunto de eventos recurrentes, siendo éste un concepto más dinámico que estático.

     Entropía negativa: este es el proceso por medio del cual el sistema se mantiene “vivo” y no se extingue o se desintegra, permitiéndole esto seguir transformando energía y por lo tanto el sistema continúa existiendo.

     Información como insumo, retroinformación negativa y proceso de codificación: La información con respecto al ambiente y al funcionamiento del mismo sistema se constituyen en un insumo más, y la retroalimentación va a constituir lo que va a permitirle al sistema mantener su dirección correcta. El proceso de codificación es el mecanismo que va a seleccionar que información va a ser aceptada y cual rechazada.

     Estado firme y homeóstasis dinámica: El sistema va a buscar un flujo continuo y estable del proceso de importación y exportación que establece con su ambiente, en este sentido la homeóstasis va a mantener estable su “temperatura”, trayendo como consecuencia que el sistema no caiga en un proceso entrópico.

     Diferenciación: Dentro de la estructura compleja del sistema se da un proceso de diferenciación en el cual se da una división de las funciones a realizar.

     Equifinalidad: Aunque se den diferentes situaciones iniciales el sistema tratará de mantener su estado firme y alcanzar el resultado deseado.

     Límites o fronteras: Aunque un sistema abierto mantiene importantes relaciones con su entorno, éstas tienen límites, los cuales regulan esas relaciones citadas.


EL PROCESO ADMINISTRATIVO


     La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
     Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
     A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
     La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
     Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.
     Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
     El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
     Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.


CONCEPTOS BASICOS DE: ENTROPIA, HOMEOSTASIS, EQUIFINIDAD.


     Entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.
     Homeostasis (Del griego homos que es (ὅμος) que significa "similar", y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

     Equifinalidad una cualidad esencial de la sistémica es la equifinalidad, del latín aequi, igual. Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. “Por todas partes se va a Roma”.
     Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. En educación, hablamos de variedad de estímulos, de diferentes métodos de trabajo, de creatividad en las actividades, siempre en función de los objetivos a lograr.


CONCLUSIÓN


La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:
     a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
     b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistema aplicada a la administración.
     Siendo los sistemas un Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad.
     El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema.


BIBLIOGRAFIA


www.wikipediaLaenciclopedialibre.com
www.wikilearningbyemagister.com
www.alegsa.com.ar
Teoría general de sistema Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Wikipedia Teoría de Sistemas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Materia: Sistemas de Información


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL



Profesora:                                                                        Participantes:
Lic. Carmen Cañizales                                                     Elizabeth Gómez
                                                                                        Álvarez Carlina
                                                                                         Zerpa Mary

Septiembre - 2010


INTRODUCCIÓN


     La información como conjunto de datos que hace referencia a un suceso, hecho, fenómeno o situación, son utilizadas como colección de sistemas para interactuar entre si, originando diversos sistemas de información gerencial.

     En los estudios de Administración es necesario regirse por normas de la ciencia de la computación, sirviendo esta para racionalizar la administración de la tecnología. Pero en la teoría, no es necesario un (SIG), pero en la práctica existe un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

     Un SIG ofrece sus condiciones según las medidas exigidas por sus clientes y de estos se esperara su aprobación.

     El SIG. Proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.


SISTEMAS DE INFORMACIÒN GERENCIAL


QUE ES LA INFORMACION 


     La Información Es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir incertidumbre o incrementar el conocimiento a cerca de algo.

     Otra definición indica que - información son todas las ideas, hechos y trabajos imaginativos de la mente que se han comunicado, registrado, publicado y/o propagado formal o informalmente, en cualquier forma.




QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL.


     Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

     En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

     Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.




Elementos de un sistema de información.
• Personas.
• Datos.
• Actividades o técnicas de trabajo.
• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

     Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.




ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN


     El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones.

     Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.

     En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.



FACTORES QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO.


     Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de un consultor.

     Es muy probable que éstas sigan una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.

Los pasos para analizar los SIG:
1.-Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
2.-Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
3.- Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
4.-Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
5.-Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
6.-Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
7.-Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8.-Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
9.-Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.


ESTRUCTURA DE UN S. I. G.


Así mismo se define SIG como:
     Un sistema integrado usuario –maquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa.

     El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos.

El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.
1.-La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
3.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.


ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN


     La etapa en que se estudian los requerimientos para verificar que estén correctamente adecuados a las características mencionadas es conocida como Análisis de Requerimientos. En la misma se enfocan e intentan solucionar las deficiencias que los requerimientos puedan tener.

     Requerimientos de las transacciones de los usuarios.- Los sistemas a nivel de transacciones, capturan, procesan datos por alguna razón por ejemplo: en un sistema de pedidos los clientes son procesados de forma tal que sean artículos indicados.

     Los analistas seleccionados para trabajar en un sistema de pedidos deben conocer todo lo relacionado cuándo procesan estas transacciones.

    Requerimiento de decisión de los usuarios.- A diferencia de las actividades de transacción las relacionadas con decisiones no siguen un procedimiento especifico las rutinas son muy claras y es posible que los controles vagos.

     Es probable que los sistemas de decisión tengan que ver con el pasado, presente o el futuro. Algunos brindan su porte para decisiones recurrentes mientras que otros son únicos y no recurrentes, estos sistemas pueden utilizar datos que se originan dentro de empresas como los generados por el procesamiento de transacciones fuera de ella, por ejemplo asociaciones o fuentes comerciales en algunos casos se procesan los datos de transacción para generar nueva información para la toma de decisiones.


OPERACIONALIZACIÒN DE VARIABLES


     El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables.

     La operacionalización Se define como el método utilizado de medición exacto, y permite a otros científicos seguir exactamente la misma metodología. Un ejemplo de los peligros de la no operacionalizar las variables fue el fracaso del satélite climático orbitador de Marte.

     Este costoso satélite se perdió, en algún lugar por encima de Marte, y la misión fracasó completamente. La investigación posterior determinó que los ingenieros de la sub-contratista, Lockheed, habían utilizado unidades inglesas en lugar de unidades métricas para la fuerza.


MÉTODOS  INTERACTIVOS. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


     Interactivo, es tener contacto directo con alguien o con algo. 3 métodos que son partes clave de la recopilación de información que el analista de sistemas pueda utilizar.

     La Entrevista: El libro nos dice que para que podamos entrevistar hay que hacerlo primero con nosotros mismo, para poder ver nuestros errores al momento de entrevistar a alguien.

     La entrevista es uno de los métodos interactivo más conocido por los analistas de sistemas, ya que durante su proceso al entrevistar a un encargado de tomar las decisiones en la organización, se puede recopilar información de gran importancia, como son las metas, sentimientos, opiniones y los procedimientos informales.

     La entrevista se realiza mediante un dialogo de preguntas y respuestas entre dos personas, las preguntas se tienen que preparar desde antes no al instante.

     El JAD (diseño de conjunto de aplicaciones): Con la ayuda de este método los analistas pueden examinar con eficacia los requerimientos y así diseñar una interfaz de usuario. Al hacer una cuidadosa evaluación nos puede ayudar a determinar si el JAD es adecuando utilizarlo en la organización.

     El Cuestionario: Los cuestionarios son otra cosa, este ayuda a un analista a recopilar datos sobre otras cosas como son las actitudes, creencias, comportamiento y características de las personas importantes de la organización.

     Es muy bueno utilizar este método siempre y cuando los integrantes de la organización se encuentren en diferentes áreas, o lugares geográficos. Puede ser que no solo una persona sino varias estén involucradas en dicho proyecto, entonces es necesario saber si todo el grupo involucrado a prueba o desaprueba una característica especifica del sistemas que se propuso. Ya que los objetivos de los cuestionarios están bien establecidos, ya se puede empezar a realizar las preguntas cerradas o abiertas, el vocabulario que se utilice tiene que ser entendible para las personas a las que se les piensa aplicar.


PROCESO DE ANÁLISIS


     El proceso de análisis debe sustentarse en la cantidad de hechos con que se cuente para la evaluación, en la medida que el analista clasifique estos hechos, comenzará a observar que algunos de ellos no encajan en el diseño del nuevo sistema.

     Pero hasta que haya terminado sus análisis se sabrá qué hechos son valiosos y cuáles no. El proceso de análisis puede resumirse en las acciones siguientes:

• Piense audazmente.
• Proporcione su imagen completa.
• Capture las ideas.
• Pruebe sus ideas.
• Diseñe el nuevo sistema.


DISEÑO DEL ARCHIVO O BASE DE DATOS. 


     Un sistema de base de datos es aquella que nos ayuda a almacenar un tipo de información los sistemas de información pueden ser el hardware o el software

     Una base de datos es una colección de elementos de datos interrelacionados que pueden procesarse por uno o más sistemas de aplicación. Un sistema de base de datos está formado por una base de datos, un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), así como por el hardware y personal apropiado.

     Los sistemas de bases de datos superan estas limitaciones de los sistemas orientados a los archivos. Los datos se controlan por medio de un diccionario de datos/directorio, que está controlado por los administradores de la base de datos.


OBJETIVOS


Los objetivos fundamentales de una base de datos son:
• Los datos deben estar compartidos. Hay diversas formas que se verán más adelante.
• El uso de los datos debe ser controlado. De esta tarea se encarga el sistema de gestión de base de datos (SGBD).
• Los datos se integran de una forma lógica, eliminando redundancias, resolviendo ambigüedades en la definición y manteniendo la consistencia interna entre los mismos.

Modelos Hay 3 modelos fundamentales:
• Jerárquico. Este modelo presume de que todas las interrelaciones entre los datos pueden estructurarse como jerarquías. Los archivos se conectan entre sí mediante punteros físicos (direcciones físicas que identifican dónde se puede encontrar un registro en disco) o campos de datos añadidos a los registros individuales. Tiene algunas limitaciones, ya que no todas las relaciones se pueden expresar de forma jerárquica.

• En red. Debido a la necesidad de manipular las interrelaciones, se desarrolló este modelo de base de datos que maneja relaciones en forma de red en lugar de jerárquicas. También utiliza punteros físicos.

• Relacional. La debilidad que tenían los punteros físicos era que había que definir las interrelaciones antes de que el sistema fuera puesto en explotación. Codd argumentó que los datos deberían relacionarse mediante interrelaciones naturales, lógicas, inherentes a los datos. Propuso un modelo en el que los datos se representarían en tablas constituidas por filas y columnas, llamadas relaciones.

     También propuso dos lenguajes para manipular los datos en las tablas: el álgebra relacional y el cálculo relacional. En los sistemas de bases de datos relacionales, los archivos se pueden procesar con instrucciones sencillas, sin embargo, en los sistemas tradicionales se deben procesar de registro en registro




CONCLUSIÓN


     Los SIG antes expuestos cumplen una tarea muy importante, en este caso en los procesos y actividades de la administración gerencial. En la cual se encarga de administrar recursos no propios, combinando las operaciones y siguiendo determinadas normas preestablecidas en los SIG.

     El dato principal es el recurso humano quien sin su participación no puede llevarse a cabo su ejecución en las operaciones necesarias y para las tomas de decisiones gerenciales.

     Los SIG facilitan el manejo con rapidez, calidad, innovación y reducción de los costos a largo plazo.

     Las organizaciones o instituciones deben solicitar los recursos humanos especializados y con experiencias en los SIG, para mejor y actualizar sus sistemas operacionales.


BIBLIOGRAFIA

Internet.
Es.Wikipedia.org
Sistemas de Información Gerencial-
www.monografías Org…..
PDF/ Adobe Acrobat
www.Slideshare.net.
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Materia: Sistemas De Información

FUNDAMENTO DE ANALISIS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES



Profesora                                                                                       Participante
Lic. Carmen Cañizales                                                                   Álvarez Carlina
                                                                                                     Gómez Elizabeth
                                                                                                      Zerpa Mary



Noviembre 2010


INTRODUCCIÓN


     Las organizaciones deben tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la tecnología eficazmente”. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solución de sus problemas, tendiendo como fundamentos analizar y diseñar todos los sistemas referentes al proceso de examinar la situación de una empresa o institución, con el propósito de mejorar mediante métodos y procedimientos adecuados.

     Son muy extensos estos fundamentos y requieren de mucho análisis, y es por ello que estas operaciones deben ser realizadas por personas capacitadas como es el del Analista de Sistemas, quien debe cumplir con un perfil de acuerdo a las normas requeridas y exigidas por la organización y teniendo como objetivo los recursos técnicos.


FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES ORÍGENES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D. O.)


     El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.


LA INFORMACIÒN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL


     Las organizaciones para lograr sus objetivos, requieren de una diversidad de recursos y elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente.

     Estos recursos se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempo posible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal, por tanto la administración de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos deben ser manejados eficientemente.

      De estos recursos organizacionales por objeto de estudio nos interesan los recursos técnicos que son todos quellos medios informativos que proporcionan orientación para desarrollar soluciones, quedan comprendidas dentro de ellas: los sistemas de producción, la tecnología que la orienta, los procesos de producción, el mantenimiento, el desarrollo técnico, los sistemas y procedimientos administrativos, los sistemas de ventas, los sistemas de promoción.


PERFIL DEL ANALISTA DE SISTEMAS


     Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.

     El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas, debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal.

• Analíticas: permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.
• Técnicas: ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información, debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras.
• Gerenciales: ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio.
• Interpersonales: ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.


METODOLOGIAS ESTRUCTURADAS PARA REALIZAR EL ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION


     Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información, los cuales están constituidos por las siguientes etapas:
Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento. Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.

Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:
• Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí. Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
• Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
• Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.
• Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
• Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.


CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


     El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

     Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

     Método clásico: Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: El proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.

3) Los analistas y administradores: deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las preguntas siguientes:
- ¿Qué es lo que hace?
- ¿Cómo se hace?
- ¿Con que frecuencia se presenta?
- ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
- ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
- ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

     Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

5). Prueba de sistemas: Este sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

     Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

     Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones.

• Evaluación operacional: Valoración en la forma que funciona el sistema.
• Impacto Organizacional: Identificación y Medición en las áreas tales: como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.
• Opinión de los administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
• Desempeño del Desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos.


ESTILOS ORGANIZACIONALES.


     Se considera importante hacer la relación de la administración del tiempo con la organización del lugar o espacio de trabajo, para ello se definen los 10 estilos organizacionales, (5 ) relativos al tiempo y (5 ) a la organización del espacio.

     Con esto no se pretende decir cuales son los mejores estilos y cuales los peores, más bien se trata de poder identificar cual es nuestro estilo y definir las herramientas necesarias que nos permitan realizar una buena administración.

Estilos personales de administración del tiempo

1 .El saltón:
Le gusta tener muchos asuntos entre manos y trabajar en varias tareas simultáneamente, pero constantemente salta de una cosa a otra y nunca termina ninguna

2. El ultra perfeccionista:
Cree que todo lo puede hacer, pero se complica tanto tratando de hacerlo todo bien, que no puede terminar a tiempo los proyectos. Aún cuando completa una tarea, no está contento con los resultados.

3. El alérgico a los detalles:
Prefiere formular planes a llevarlos a la práctica; de modo que una vez que comienza un proyecto, se muestra flojo en el seguimiento

4. El indeciso:
Todo lo deja al azar porque no es capaz de tomar decisiones y le preocupa que pueda equivocarse.

5. El desidioso:
Todo lo deja para última hora, como si gozara con la angustia, y por lo general necesita presión de afuera para terminar una tarea.

Estilos personales en la organización del espacio:

1. El todo a la vista:
Trabaja mejor cuando tiene delante de sí todo lo que necesita y piensa que guardar las cosas en gavetas o alacenas es una pérdida de tiempo, puesto que las va a usar nuevamente.

2. El nada a la vista:
Detesta los amontonamientos, de manera que limpiar el escritorio y esconder las cosas de la vista le hace sentir que domina la situación.

3. El perfecto ordenador:
Confunde la pulcritud con la organización y cree que se está organizando porque endereza todas las cosas y acomoda los rimeros de papeles con los bordes perfectamente rectos.

4. El guardoso:
Tiene la manía de guardar todas las cosas pensando que algún día le pueden servir, o bien servir a otra persona, o porque no sabe qué hacer con ellas.

5. El descuidado:
Las personas de este tipo son totalmente desorganizadas y piensan que en la vida hay cosas creativas más importantes que hacer, que preocuparse por el orden.


NIVELES DE ADMINISTRACIÓN


La administración dentro de una organización se divide en tres niveles de control:
• Control de operaciones
• Planeación y Control Administrativo
• Administración estratégica.

     Todos esto niveles tienen en si sus propias responsabilidades y se enfocan a su manera en lograr las metas y objetivos que tiene la organización estipulada


DIAGRAMA DE CONTEXTOS ORGANIZACIONALES


     Se pueden usar diagramas de flujos de datos para representar el sistema a cualquier nivel de abstracción. El diagrama de flujo de datos de nivel 0 se llama diagrama de contexto y en él el sistema esta representado por un solo proceso, que identifica cual es la función principal del sistema, mostrando además, los flujos de información que lo relacionan con otros sistemas: las entidades externas.

     El diagrama de contexto tiene una gran importancia puesto que resume el requisito principal del sistema de recibir ciertas entradas, procesarlas de acuerdo con determinada función y generar ciertas salidas.

     A partir del diagrama de contexto se puede ir construyendo nuevos diagramas que vayan definiendo con mayor nivel de detalle lo flujos de datos y procesos de transformación que ocurren en el sistema, de forma que al final obtenemos una jerarquía de diagramas.


OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN


     El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización. En síntesis quede decirse que el tamaño puede correlacionarse con la diferenciación estructural, pero no es la causa.

     El factor tecnológico se refiere no solo a las máquinas y equipo utilizados en el proceso productivo. Joan Woodward (1958) a través de varios estudios encontró que la estructura organizacional está relacionada con la naturaleza de la tecnología de las empresas industriales.

     El medio de las organizaciones es muy importante ya que puede imponer restricciones a la organización, de manera que afecten la escala de sus operaciones y sus técnicas de producción.

     Por medio ambiente entendemos la infraestructura socioeconómica dentro del cual están ubicadas las organizaciones.


CONCLUSIÓN


     El nuevo administrador debe ver más allá de los modelos mecanicistas o lineales que apremian a mayor productividad en la empresa se trata de ver cuál es el entorno real en que se desenvuelve una organización y cuáles son los determinantes que orillan a sus miembros a actuar y tomar decisiones de una determinada forma.

     Lo anterior implica reconocer a la organización como un fenómeno cultural y, como se ha señalado, aceptar que la tarea del administrador, en la toma de decisiones ante un mundo complejo, requiere la adopción de modelos y metodologías que recuperen los de otras disciplinas, para evitar con ello el reduccionismo de las posturas positivistas en la mera búsqueda de la eficiencia y la productividad.

     Cabe destacar que la mayor responsabilidad recae en el Analista de Sistemas quien debe aplicar toda la metodología estructurada para realizarla.


BIBLIOGRAFIA


www.prisma.com/Apuntes de Adm.
http://www.monografias.com
http://.es.wikipedia.org.

Libros:
Kendall. E.: Análisis y Diseños de Sistemas México 1991
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre, Aldea Universitaria “Vicente Emilio Sojo”
Municipio Zamora, Guatire, Estado Miranda.
Cátedra: Sistemas de Información


EL PROYECTO COMO OPORTUNIDAD DE MEJORA
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN






Profesora:                                                                          Integrantes de equipo:
Lic. Carmen Cañizales                                                       Mary Zerpa
                                                                                         Elizabeth Gómez
                                                                                         Carlina Álvarez


Noviembre, 2010



INTRODUCCIÓN


     Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización. Son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos).

     En cuanto a estos elementos de la Tecnología de la Información, podemos considerar que ya han llegado a un desarrollo más que suficiente para la aplicación en una operación informática. Lo que nos lleva a que la gestión de un hecho informático como un proyecto integral, tanto sea en su entorno de diseño, como en su planificación y control.


DEFINICIONES



     Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

     Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

     Un proyecto de sistema comienza con problemas y oportunidades de mejora dentro de un negocio que frecuentemente se presentan, conforme la organización se adapta a los cambios. Una vez sugerido el proyecto, el analista de sistema trabaja con los tomadores de decisiones, para determinar si es factible.

     Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

• Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.
• Defina las funciones que debe realizar el Software.
• Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.
• Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento


OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION DEL PROYECTO


     En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

     Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
• Tener un principio y un fin
• Tener un calendario definido de ejecución
• Plantearse de una sola vez
• Constar de una sucesión de actividades o de fases
• Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad

Los proyectos de sistemas sirven:
• para experimentos en problemas que llevan por si mismos a soluciones de sistemas
• para reconocer oportunidades y hacer mejoras mediante la actualización, alteración o instalación de nuevos sistemas

Oportunidad de mejoras: Las mejoras son cambios que darán como resultado beneficios aumentados. Posibilidades de mejoras:
• aceleración de un proceso
• agilización de un proceso por eliminación de pasos innecesarios
• combinación de procesos
• reducción de errores en la entrada por medio de cambios
• reducción de salida redundante
• mejora en la integración de sistemas y subsistemas
• mejora en la satisfacción del trabajador con el sistema
• mejora de la facilidad de interacción de los clientes, proveedores y vendedores con el sistema
• Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades.


INICIO DEL PROYECTO


     El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: Sistemas de Transacciones, Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y Sistemas Expertos.



Clasificación de los sistemas de información.

     También una buena manera de abordar la estructura conceptual para los sistemas de información, es desde los trabajos de Gorry y Scott Morton. En el que relacionan el trabajo fundamental de Herbert. A. Simón sobre la decisión estructurada y no estructurada, con el planeamiento estratégico, control gerencial y control operacional de Anthony.

     Simón divide la toma de decisiones en tres fases: Inteligencia Diseño y Elección; en una decisión estructurada, las tres fases son totalmente inteligibles y computables por el decisor humano; por lo cual esa decisión es programable. En una decisión no estructurada no hay pleno entendimiento de una o algunas de esas fases.

     Henry C. Lucas también toma a dichos trabajos, para poder diferenciar los distintos tipos de sistemas a fin de llegar a una implementación exitosa, de sistemas de información computarizados.

     Los recursos más frecuentemente utilizados que caracterizan a un sistema de información, son los componentes de la Tecnología de la Información (TI ) como ser el uso de Hardware, Software y Comunicaciones.

     En cuanto a estos elementos de la Tecnología de la Información, podemos considerar que ya han llegado a un desarrollo más que suficiente para la aplicación en una operación informática. Lo que nos lleva a que la gestión de un hecho informático como un proyecto integral, tanto sea en su entorno de diseño, como en su planificación y control, definen una nueva etapa; una mayoría de edad en el tratamiento informático.

     Considerando entonces, la importancia que la informática tiene en los planes estratégicos de cualquier empresa moderna; no solamente se debe tener en cuenta la evolución de los recursos de la tecnología de la información, sino también las distintas metodologías para el desarrollo de los sistemas de información.

     Así es que, el solo hecho de considerar a un asunto informático como un proyecto al que se asocian técnicas y procedimientos de diseño, supone un paso importante.

     En un entorno informático estable, la decisión de iniciar un proyecto viene dada por las necesidades de: mantenimiento, modificación, mejoramiento, reemplazo o capacidad; encuadrándose así, el proyecto informático, dentro de una categoría de complejidad mostrada en la figura 1.2:

     El Mantenimiento del programa; es una consecuencia de una omisión realizada en la etapa del diseño del sistema e involucra solucionar fallas menores del sistema, que obligará a la realización de cambios en el programa; como por ejemplo el descuido de no considerar que puedan ocurrir en el sistema, ciertas condiciones extraordinarias; como sería el caso de un aumento no previsto del 60 %, en la emisión de órdenes de compra. Las fallas también pueden provenir de otros factores, como ser en el caso de que existan cambios en las expectativas de los usuarios.

     La Modificación del programa; involucra algo más que un simple cambio en el programa; involucra un cambio estructural de una entidad Por ejemplo, un cambio en el número de dígitos del código postal, o en el código de zona telefónica. La diferencia con el Mantenimiento es el grado de importancia.

     El Mejoramiento del sistema; es el agregado de capacidades que no formaron parte del sistema de información original; por ejemplo cuando en una división se implementó un sistema de inventarios, este sistema no incluía un modulo para calcular la futura demanda de bienes y partes. La inclusión de este sofisticado módulo de cálculo es considerado un mejoramiento del sistema.

     El Reemplazo del sistema; ocurre cuando los sistemas de información se tornan físicamente, tecnológicamente o competitivamente obsoletos. Como es el caso de la utilización del láser, en el reconocimiento óptico de caracteres para la lectura del código de barras, remplazando a la entrada por teclado. La Nueva Capacidad del sistema; son sistemas de información para los cuales no es necesario el uso de la automatización. Están dados por la capacidad de poder modelizar la aplicabilidad de nuevos sistemas. Un ejemplo de ello, es la aplicación de los sistemas expertos



FACTIBILIDAD TECNOLÓGICA, ECONÓMICA Y OPERATIVA DEL PROYECTO


     En general los análisis de factibilidad más profundos, o los estudios de factibilidad, se completan durante la fase de diseño de sistemas, en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica, económica y operacional de cada alternativa, así como si el proyecto es o no apropiado dados los factores políticos y otros del contexto institucional. Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades

Factibilidad operacional:

     Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse cuatro aspectos de la factibilidad operacional por lo menos.

     Primero, un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema.

     Segundo, un sistema puede hacer que los usuarios se restan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. Para cada alternativa debe explorarse con cuidado la posibilidad de resistirse al cambio al nuevo sistema.

     Tercero, un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Un cambio repentino que se ha anunciado, explicado y “vendido” a los usuarios con anterioridad puede crear resistencia. Sin importar qué tan atractivo pueda ser un sistema en su aspecto económico si la factibilidad operacional indica que tal vez los usuarios no aceptarán el sistema o que uso resultará en muchos errores o en una baja en la moral, el sistema no debe implantarse.

Factibilidad Técnica:

     El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando.

     Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevos. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles mediante la emulación, la cual son circuitos diseñados para hacer que los componentes sean compatibles, o por medio de la simulación, que es un programa de cómputo que establece compatibilidad, pero con frecuencia estas formas de factibilidad técnica no están disponibles o son demasiado costosas.

     Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearse nuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.

Factibilidad Económica:

     Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan os costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva es su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.

Estudio de Factibilidad.

     Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Objetivo de un Estudio de Factibilidad.
1. Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.
2. Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.

a). Factibilidad Técnica.
• Mejora del sistema actual.
• Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.
b).- Factibilidad Económica.
• Tiempo del analista.
• Costo de estudio.
• Costo del tiempo del personal.
• Costo del tiempo.
• Costo del desarrollo / adquisición.
c).- Factibilidad Operativa.
• Operación garantizada.
• Uso garantizado.


IMPLANTACIÓN DE SISTEMA


     Es la última fase del desarrollo de Sistemas. Es el proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar a cavo un proceso automatizado.

     Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo.

Existen varios enfoques de Implementación:

Es darle responsabilidad a los grupos.
• Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios.
• El Analista de Sistemas necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea adecuado para la organización
• El Analista necesita formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los Usuarios.
• Debe Convertir físicamente el sistema de información antiguo, al nuevo modificado

     En la preparación de la Implantación, aunque el Sistema este bien diseñado y desarrollado correctamente su éxito dependerá de su implantación y ejecución por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y mantenimiento.

     En la fase de implantación, las especificaciones del diseño del sistema sirven como base para la construcción del nuevo sistema. En este punto, los programadores y los analistas de sistemas asumen diferentes responsabilidades. El analista debe proveer especificaciones claras y correctas al programador. El programador codifica, prueba y documenta los módulos de programas, mientras que el analista de sistema planifica la integración de los programas y asegura que trabajen unidos para satisfacer las necesidades de la organización.

Un nuevo sistema requiere planificación, construcción y prueba.

En esta etapa, se refinan los requerimientos con la implementación que se puede subdividir como sigue:
1. Construcción de módulos de aplicación del sistema.
2. Construcción de herramienta para la captura y validación de la información mediante Intranets.
3. Implantación de sistemas de seguridad.
4. Resolución de conflictos.
5. Implantación de la base de datos
6. Construcción de programas de utilería para aplicaciones básica.


CONCLUSIÓN


     Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control.

     En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

     Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.
Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder.


BIBLIOGRAFIA


Internet GEOGLEE. WWW Sistema 2.1 AUTORNETO.
Internet GEOGLEE WWW Proyecto
Internet GEOGLEE. WWW Factibilidad de un sistema de información.
Internet Wikipedia Sistemas de información gerencial